martes, 26 de abril de 2011

LAS AGLOMERACIONES URBANAS

LAS AGLOMERACIONES URBANAS


Una aglomeración urbana es una región urbanizada que se extiende sin solución de continuidad a lo largo de varias circunscripciones administrativas; normalmente comprende una ciudad central y pueblos o ciudades satélite a los que ésta ha absorbido en su crecimiento. Los aglomerados tienden a constituirse alrededor de los grandes centros administrativos o económicos.

Las definiciones de aglomeración varían de acuerdo a la metodología administrativa y estadística empleada. El término sensu stricto se reserva a veces para una región que urbanísticamente posee un centro funcional definido, en cuyo caso el problema fundamental está en la delimitación de sus límites. Puede emplearse una clasificación administrativa, contabilizando divisiones enteras, o un criterio geográfico de distancia a un punto determinado.
Según el diccionario de la Real Academia Española (R.A.E.), aglomeración urbana es el “conjunto urbano formado por el casco urbano de una ciudad y su correspondiente área suburbana.”
Una aglomeración se diferencia de una conurbación porque la primera es el resultado del crecimiento y expansión de una ciudad central absorbiendo a otras poblaciones vecinas y por tanto monocéntrica, y la segunda es el producto de la expansión y fusión de varias ciudades cercanas, incluso aglomeraciones, y por tanto policéntrica. Un ejemplo de este tipo es el conurbano bonaerense en Argentina, que comprende tanto el aglomerado del Gran Buenos Aires como el del Gran La Plata (Argentina), unido estrechamente a éste pero provisto de una organización urbanística y administrativa y una dinámica propias. En estos casos se emplea a veces el término megalópolis, sobre todo cuando la población del conjunto supera los 10 millones de habitantes o la densidad de población los 2.000 habitantes por kilómetro cuadrado.
El área ubicada en torno a una aglomeración que mantiene con éste estrechas relaciones de vivienda y comercio se denomina área metropolitana.
En una aglomeración se pueden diferenciar claramente las dos grandes partes que componen su estructura urbana:
  • La ciudad o núcleo central, sobre la que se estructura toda la aglomeración, con una densidad compacta, en el que predominan las actividades terciarias de la ciudad (comerciales, financieras, administrativas y culturales) y la mayor fuente de empleo. Presenta un carácter organizado y posee la mayoría de los servicios de infraestructura y equipamiento urbano. Desde esta parten generalmente en forma radial las distintas vías de transporte que la comunican con los suburbios.
  • Los suburbios, estructurados a lo largo de las vías de transporte y rodeando a la ciudad central en forma de anillos concéntricos. Se definen por contar con densidades menores que los de la ciudad central, falta de continuidad y a veces apariencia caótica del tejido urbano, y una progresiva fusión con ámbitos subrurales a medida que se aleja del centro. Predominan las áreas residenciales, por los que se los suele definir como ciudades dormitorio. En los centros de las ciudades absorbidas por la ciudad central, se pueden encontrar también actividades comerciales y administrativas, pero que no superan en importancia al núcleo de esta. Sobre las vías de comunicación, principalmente a lo largo de las autopistas, se ubican los grandes equipamientos urbanos que por razones funcionales o de espacio no se hallan en la ciudad central.
  •  Una aglomeración urbana no es más que el crecimiento de una ciudad central o una ciudad satélite. Estos tienden a formarse alrededor de los grandes centros económicos y administrativos. La enunciación de aglomeración depende de la estadística empleada y de la metodología administrativa. El termino “sensu stricto” es utilizado para una región que urbanísticamente tiene un centro funcional definido y que la problemática nace en la delimitación de sus limites.


    Es importante tener en cuenta que una aglomeración no es lo mismo que una conurbación, ya que al hablar de aglomeración; se esta tratando con la expansión y el crecimiento de una ciudad central, la cual esta absorbiendo a otras poblaciones cercanas, mientras que la conurbación es el resultado de esa expansión. La primera es monocéntrica y la segunda es poli céntrica. Las partes que compone la estructura urbana de una aglomeración son:
    • Los suburbios; estas rodean la ciudad central en forma de anillo concéntrico. Poseen menores densidades que la ciudad central. Son llamados ciudades dormitorios, porque prevalece las áreas residenciales.

    • La cuidad o núcleo central; en esta predominan todas las actividades de la ciudad, en esta en donde cae el peso de la aglomeración. A la vez es la mayor fuente de empleo. Esta dispone de los mayores servicios de infraestructura y los mejores equipamientos urbanos. 




1 comentario:

  1. Me encanta me servirá de muxo ahora kep tengo muxa tarea en el colegio

    ResponderEliminar